sábado, 5 de marzo de 2016

MONÓLOGO DE ISABEL








TEMA

El tema es el lamento que expresa Isabel por haber perdido el honor, en manos de Don Álvaro de Ataide, pérdida que le llevará a desear su propia muerte.


 ARGUMENTO Y  ESTRUCTURA

Estamos ante el inicio de la Jornada III. Isabel, después de haber sido raptada por Don Álvaro, ha sido forzada por este. Por tanto, es el momento en el que aparece ya el tradicional tema calderoniano del honor. Isabel está sola en el monte, lamentando la pérdida de su honra. En este fragmento deseará que nunca amanezca para no tener que hacer frente al problema y acabará deseando la muerte.
El monólogo se puede organizar según su contenido en tres partes:
-          La primera (de los versos 1788 a 1820),  en esta parte Isabel implora a los elementos de la naturaleza para que nunca llegue la luz del día
-          La segunda (de los versos 1820 a 1843), aquí Isabel explica cuál es la causa de su problema: si vuelve a casa disgustará a su padre porque su honor se verá afectado, pero si no vuelve quedará a los ojos de la gente como cómplice de la infamia cometida.
-          La tercera (de los versos 1844 a 1855), Isabel muestra su arrepentimiento y a la vez expresa sus deseos de morir a manos de su hermano.

SU RELEVANCIA Y RELACIÓN CON EL RESTO DE LA OBRA

El monólogo es fundamental, porque presenta el conflicto principal del honor y a partir de este fragmento toda la jornada tercera y el final de la obra girará en torno a la reparación de ese honor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario