sábado, 5 de marzo de 2016

LOS DOS ALCALDES DE ZALAMEA



·       ¿Quién es su autor?

Lope de Vega. Existen dos versiones de El alcalde de Zalamea; una, la más conocida y también la que según los expertos alcanza mayor riqueza literaria y dramática, es aquella de la que es autor Calderón de la Barca, pero existe otra, más desconocida, con el mismo título, atribuida a Lope de Vega. La primera que se escribió, alrededor de 1610, fue la de Lope, la de Calderón es posterior, sobre 1642. Parece ser que Calderón toma la idea de Lope, modificando algo el argumento y algunos personajes, aunque bien es verdad que enriqueciéndolo literariamente hasta el punto de que con el tiempo oscureció la primera.

·       ¿Qué papel jugó para el desarrollo del teatro español?

Lope de Vega tuvo la genialidad de acertar con una fórmula teatral  de éxito, seguida por todos los autores a partir de entonces. Se le llamó la Comedia Nueva para distinguirse de la obra teatral clásica, su genialidad consistió en combinar la calidad literaria con la capacidad de atraer a todo tipo de público.

·       ¿Cuáles fueron sus aportaciones más importantes?

Las aportaciones principales de Lope quedaron reflejadas en la obra de 1609 Arte nuevo de hacer comedias, obra en la que explica su concepción teatral y se defiende de los que le criticaron por apartarse de los modelos clásicos. Las características que se muestran en este tratado son:
-         Número de actosDivide la comedia en tres actos (y los llama jornadas). El teatro clásico tenía cinco actos.

-         Propone la mezcla de lo trágico y lo cómico. La comedia ha de representar la variedad, igual que la vida. Esto implica que en una misma obra pueden aparecer personajes nobles y plebeyos, reyes y campesinos... Se mezclan los estratos sociales, aunque se guarda el decoro en la forma de hablar, comportarse, vestirse... El gracioso (papel interpretado por el criado del galán) aparece incluso en las obras más trágicas o más graves.

-         El teatro clásico proponía el respeto de las tres unidades -acción, tiempo y lugar-.La obra debía tener una única acción y desarrollarse en un mismo lugar y durante una jornada. Lope acepta, aunque no la observe en sus comedias, la unidad de acción; sin embargo, por razones de verosimilitud, cree innecesario guardar las de tiempo y espacio.

-         Las obras teatrales se escriben en verso. El escritor utiliza diferentes tipos de estrofas según las situaciones. (polimetría)

-         El gustoLope admite que las reglas del teatro clásico están bien, pero cada época es distinta y los gustos del público varían. Así que hay que adaptarse a ellos, puesto que el público es el que paga. El fin de la comedia es provocar el disfrute del público.

-         Establece unos personajes tipo: la dama, el galán, el poderoso (suele estar encarnado por el rey, un noble o un príncipe), el viejo,  el gracioso y la criada


·       ¿Cuáles fueron sus principales obras?

Lope fue un autor muy prolijo, al que se le atribuyen más de cuatrocientas obras teatrales, a las que hay que añadir sus obras de otros géneros literarios, como poesía y novela.

-          Comedias de costumbres: El villano en su rincón.
-          Comedias de enredo: El perro del hortelano; La dama boba; Los melindre de Belisa; la discreta enamorada.
-          Comedias bíblicas: La hermosa Ester; Los trabajos de Jacob.
-          Comedias de santos: La buena guarda; Lo fingido verdadero.
-          Comedias mitológicas: Adonis y Venus; La fábula de Perseo.
-          Comedias serias: Fuente Ovejuna; Peribáñez, el comendador de Ocaña; El mejor alcalde, el rey.
-          Tragedias: El caballero de Olmedo; El castigo sin venganza.
-          Teatro cortesano: El amor enamorado; La selva sin amor.




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