·
¿Quién es su autor?
Lope de Vega. Existen dos versiones de El alcalde de Zalamea; una, la más conocida
y también la que según los expertos alcanza mayor riqueza literaria y
dramática, es aquella de la que es autor Calderón de la Barca,
pero existe otra, más desconocida, con el mismo título, atribuida a Lope de Vega. La
primera que se escribió, alrededor de 1610, fue la de Lope, la de Calderón es
posterior, sobre 1642. Parece ser que Calderón toma la idea de Lope,
modificando algo el argumento y algunos personajes, aunque bien es verdad que
enriqueciéndolo literariamente hasta el punto de que con el tiempo oscureció la
primera.
·
¿Qué papel jugó para el desarrollo del
teatro español?
Lope de Vega tuvo la genialidad de acertar
con una fórmula teatral de éxito, seguida por todos los autores a partir
de entonces. Se le llamó la Comedia Nueva para distinguirse de la obra teatral
clásica, su genialidad consistió en combinar la calidad literaria con la
capacidad de atraer a todo tipo de público.
·
¿Cuáles fueron sus aportaciones más
importantes?
Las aportaciones principales de Lope
quedaron reflejadas en la obra de 1609 Arte nuevo de hacer
comedias, obra en la que explica su concepción teatral y se defiende
de los que le criticaron por apartarse de los modelos clásicos. Las
características que se muestran en este tratado son:
-
Número de actos: Divide la comedia en tres actos (y los
llama jornadas). El teatro clásico tenía cinco actos.
-
Propone la mezcla de lo trágico y
lo cómico. La comedia ha de representar la variedad, igual que la
vida. Esto implica que en una misma obra pueden aparecer personajes nobles y
plebeyos, reyes y campesinos... Se mezclan los estratos sociales, aunque se
guarda el decoro en la forma de hablar, comportarse, vestirse... El gracioso (papel
interpretado por el criado del galán) aparece incluso en las obras más trágicas
o más graves.
-
El teatro clásico proponía el respeto de las tres
unidades -acción,
tiempo y lugar-.La obra debía tener una única acción y desarrollarse en un mismo lugar y durante una jornada. Lope acepta, aunque no la observe en sus comedias, la
unidad de acción; sin embargo, por razones de verosimilitud, cree innecesario
guardar las de tiempo y espacio.
-
Las obras teatrales se escriben en verso. El escritor utiliza diferentes tipos de estrofas según
las situaciones. (polimetría)
-
El gusto: Lope admite que
las reglas del teatro clásico están bien, pero cada época es distinta y los
gustos del público varían. Así que hay que adaptarse a ellos, puesto que el
público es el que paga. El fin de la comedia es provocar el disfrute del
público.
-
Establece unos personajes
tipo: la dama, el galán, el poderoso (suele
estar encarnado por el rey, un noble o un príncipe), el viejo, el
gracioso y la criada
·
¿Cuáles fueron sus principales obras?
Lope fue un autor muy prolijo, al que se
le atribuyen más de cuatrocientas obras teatrales, a las que hay que añadir sus
obras de otros géneros literarios, como poesía y novela.
-
Comedias de costumbres: El villano
en su rincón.
-
Comedias de enredo: El perro
del hortelano; La dama boba; Los melindre de Belisa; la discreta enamorada.
-
Comedias bíblicas: La hermosa
Ester; Los trabajos de Jacob.
-
Comedias de santos: La buena guarda;
Lo fingido verdadero.
-
Comedias mitológicas: Adonis y
Venus; La fábula de Perseo.
-
Comedias serias: Fuente Ovejuna;
Peribáñez, el comendador de Ocaña; El mejor alcalde, el rey.
-
Tragedias: El caballero de Olmedo;
El castigo sin venganza.
-
Teatro cortesano: El amor enamorado;
La selva sin amor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario